El papel de los conceptos en
la creación artística
Además de los criterios
formales para la creación artística, aparece también una pregunta pedagógica
que los docentes debemos mantener para mejorar la calidad de las obras en
nuestras escuelas: ¿qué debe usarse siempre, aparte de los materiales para
crear arte? ¿Qué cuestiones son necesarias, más allá de los objetos físicos que
entran en su composición? Con estas preguntas nos acercamos a una crítica
inaplazable: cuando trabajamos con los estudiantes en el arte por el arte,1 el arte a
secas, se genera una producción artística descontextualizada y desprovista de
ideas.
1 El arte por el arte es una corriente de creación artística que,
desde el siglo XVI, se plantea con el fin de justificar a las obras como
productos desinteresados y liberados de una postura social o de un referente
real. Por eso se encuentran en este movimiento obras que no comunican ideal
alguna, sino que simplemente son producto del acto de crear por crear. Esta
corriente se encuentra en pugna con aquellas que entregan funcionalidad,
utilidad e intención al arte.
Quienes trabajamos como
profesores de creación artística, nos vemos enfrentados a la pregunta por los
materiales más adecuados para que nuestros estudiantes los conviertan en algo
distinto a su forma y función original. Así, por ejemplo, un lienzo y unos
cuántos óleos se ven cambiados en la manipulación que un estudiante hace de
ellos, para convertirlos en un producto final, es decir, en una composición. El
resultado no es ya un lienzo en blanco o unos óleos sin usar, sino una imagen
posiblemente figurativa o abstracta. En otros casos, por ejemplo, trabajamos
con el cuerpo humano y su relación con la música. El oído, la voz, la
percepción rítmica o el movimiento corporal, se transforman gracias a la
práctica de una pieza musical: el arte cambia la materia con la que trabaja.
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Sin embargo, estos cambios
están en un plano meramente formal porque, en sentido estricto, la materia por
sí sola no contiene ideas; así se modifique y con ello se obtenga un resultado
estéticamente agradable, no quiere decir por necesidad que carga consigo una
composición de contenido. La imagen, el sonido o la danza que se obtienen
después de un proceso arduo de elaboración pueden no comunicar nada. Claro que
una técnica admirable o un desarrollo armónico de una pieza, son ya un avance
mayúsculo en lo propio del arte. Pero pueden estar desprovistos por competo de
contenido, pues éste no es “bailar bien”, “cantar bien” o “pintar bien”. ¿Qué
es entonces lo que hace falta además de una ejecución y una elaboración
adecuada de la forma? ¿Qué le hace falta al arte por el arte?
En el Área de Artes del
Instituto Alberto Merani, hemos tenido experiencias significativas alrededor de
esta pregunta, porque sabemos que más allá de lo bello o de una composición
“adecuada”, está el contenido, la idea que se quiere transmitir, la intención
comunicativa de la obra de arte. ¿Cuál es la manera más adecuada de llevar a
cabo este enfoque? Creemos que todo parte de sentar una postura frente a los
riesgos de incluir en la pedagogía el arte por el arte: si queremos
generar conciencia social en nuestros estudiantes y utilizar las obras como
herramientas para la vida, hay que atar el arte con las ideas y con el contexto
en que nos encontramos. Le decimos NO a la obra de arte individualista -bella
por que sí- que no permite pensarnos como sujetos comprometidos con esta
sociedad y con las transformaciones que debemos liderar. El arte que producimos
en nuestras escuelas debe poder encarar, de una vez por todas, los problemas de
la vida, los problemas reales, la cotidianidad con sus injusticias y sus
rutinas. Decimos NO a un arte que ignora lo importante y que estetiza lo
innecesario; decimos NO a un arte que tan solo nos divierte y nos aliena. Para
hablar sobre parámetros de belleza, para adornar y decorar la vida, tenemos
infinidad de concursos con las mujeres más lindas o campañas publicitarias que
nos desbordan día tras día. El arte debe entregar poder a la forma a través del
contenido, debe contextualizarnos, debe trascender las convenciones y los
prejuicios.
En
el Merani creemos que para darle al arte un estatus más allá de la belleza o la
ornamentación, debemos trabajar con conceptos, pues éstos establecen un
límite de investigación, un contexto de interpretación y una intencionalidad
pedagógica para la creación. Hemos descubierto, por ejemplo, que no es lo mismo
proponer al estudiante un tema libre para la creación, a que elabore una idea
del consumismo a través del concepto de paradoja, y que esto se vea plasmado en
el material que interviene. Hemos visto también, que no es lo mismo proponer al
estudiante que elabore una obra cualquiera a que trabaje desde el concepto
identidad y que esto se vea plasmado en el material que interviene. Cualquier
cosa, desde la representación de un árbol o de una casita, hasta una
composición abstracta, entran en la ejecución libre, en el arte por el arte.
Por el contrario, la exploración e investigación de un concepto para la
creación artística, conduce a la elaboración de una idea transmisible desde la
obra misma: los conceptos potencian el desarrollo artístico en la escuela.
La imagen que aparece en el cuerpo de este texto, se llama El bostezo del gobernante y es realizada en el Merani por un estudiante de 12 años de edad: Juan Pablo Bohórquez Coronado. Los conceptos que trabajamos en el aula para llegar a composiciones como esta son: ícono artístico e identidad. A través de ellos, los estudiantes exploran una obra icónica para el mundo del arte y la transfieren a elementos identitarios propios. Bajo estos parámetros, Juan Pablo selecciona e investiga la conocida obra El grito de Edvard Munch, así como un elemento identitario transferible: el Conde de Fernando Botero. La intención comunicativa de él es mostrar cómo los gobernantes de nuestra patria encarnan una figura pasiva y perezosa frente a los problemas de Colombia. La idea final de la clase de artes, es utilizar estos conceptos para generar un diálogo intercultural que nos permita hacer una interpretación flexible de las obras icónicas y pensarnos en nuestro contexto.
Por:
Equipo de Área de Artes del Instituto Alberto Merani
Autor Juan
Pablo Bohórquez Coronado
Título El bostezo del gobernante
Año 2014
Edad 12 años
Curso Conceptual Gamma
Técnica Témpera sobre lienzo
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras del autor: los gobernantes de nuestro país son pasivos y perezosos frente a las problemáticas que deben enfrentar
Título El bostezo del gobernante
Año 2014
Edad 12 años
Curso Conceptual Gamma
Técnica Témpera sobre lienzo
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras del autor: los gobernantes de nuestro país son pasivos y perezosos frente a las problemáticas que deben enfrentar
Autor
Valentina Beltrán Luna
Título El grito del campesino
Año 2014
Edad 11 años
Curso Conceptual Gamma
Técnica Témpera sobre tríplex
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras de la autora: los campesinos de nuestro país están desesperados porque los tenemos abandonados
Título El grito del campesino
Año 2014
Edad 11 años
Curso Conceptual Gamma
Técnica Témpera sobre tríplex
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras de la autora: los campesinos de nuestro país están desesperados porque los tenemos abandonados
Autor
José Antonio Cortés Cáceres
Título Guernica colombiano
Año 2012
Edad 11 años
Curso Conceptual B
Técnica Témpera sobre cartón
Lugar Instituto Alberto Merani
Título Guernica colombiano
Año 2012
Edad 11 años
Curso Conceptual B
Técnica Témpera sobre cartón
Lugar Instituto Alberto Merani
Autor
Valentina Beltrán Luna
Título Los pesares de la amapola
Año 2012
Edad 11 años
Curso Conceptual Gamma
Técnica Témpera sobre cartón
Lugar Instituto Alberto Merani
Título Los pesares de la amapola
Año 2012
Edad 11 años
Curso Conceptual Gamma
Técnica Témpera sobre cartón
Lugar Instituto Alberto Merani
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Autores
José Abril
Título La muerte de la muerte
Año 2013
Curso Contextual B
Técnica Video
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras del autor: se dice por ahí que la muerte viene por nosotros. Pero hemos pensado una situación hipotética y paradójica en la que la muerte muere por contagio de gripa.
Título La muerte de la muerte
Año 2013
Curso Contextual B
Técnica Video
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras del autor: se dice por ahí que la muerte viene por nosotros. Pero hemos pensado una situación hipotética y paradójica en la que la muerte muere por contagio de gripa.
Autores
Juan
Piñeros, Sergio Pinilla, Maya Cuesta & Camilo Martínez
Título Muchos televisores viendo a una persona
Año 2013
Curso Contextual B
Título Muchos televisores viendo a una persona
Año 2013
Curso Contextual B
Técnica
Video
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras de los autores: se ha vuelto una paradoja que hoy en día no seamos nosotros quienes manejemos los aparatos electrónicos, sino que son ellos los que controlan nuestra vidas.
Lugar Instituto Alberto Merani
Descripción En palabras de los autores: se ha vuelto una paradoja que hoy en día no seamos nosotros quienes manejemos los aparatos electrónicos, sino que son ellos los que controlan nuestra vidas.
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